https://www.google.com.co/search?q=seguridad+en+internet&tbm=isch&sxsrf=APq-WBuc_jG6wkVLaGqlZWuQvKflhTnQVQ:1645917506185&source=lnms&sa=X&ved=2ahUKEwjNo6TCwJ72AhW8QjABHbG-AuUQ_AUoAXoECAEQAw&biw=1366&bih=625&dpr=1#imgrc=L1ItLOM1gK9g5M
Seguridad
•
Tu seguridad en línea puede compararse con la seguridad en tu hogar, donde
proteges tus bienes
manteniendo las ventanas cerradas y la puerta cerrada con llave.
•
El malware es un término genérico
empleado para designar
software malintencionado, como virus
que pueden infectar un ordenador. El malware
puede tener una serie de efectos, como impedir que funcionen normalmente los programas
o permitir el acceso no autorizado a una persona o la supresión de datos.
•
Las formas más habituales de malware son los virus y los gusanos informáticos,
que son programas que se
autorreproducen.
•
A pesar de su nombre, no todos los virus y otras formas de malware están
concebidos con un propósito
malintencionado.
•
Cada día se identifican 10 nuevos virus en promedio.
•
Muchas de las cuestiones pertinentes para la seguridad también lo son para la
privacidad.
Educación
•
Examina con tus estudiantes las cuestiones de la autoprotección y la
responsabilidad. Dado que muchos
jóvenes están mejor informados que los
adultos, aliéntales a que compartan sus conocimientos
con sus compañeros y familias.
•
Algunos piratas informáticos y creadores de virus se encuentran entre los
usuarios más jóvenes
de
Internet. Propón a tus alumnos analizar esta cuestión.
Consideraciones
éticas y riesgos
•
La seguridad de tu ordenador puede tener efectos en otras personas. Los virus
que infectan tu ordenador
pueden transmitirse a otros ordenadores.
•
Toda persona que almacene datos personales sobre clientes u otros conocidos
tiene la responsabilidad
de garantizar la seguridad de esta información.
•
La piratería informática o
cualquier uso no autorizado a información sobre terceros constituye una
vulneración de los derechos
de los demás.
•
Es importante tratar de no exagerar con los mensajes de seguridad. Una de las
grandes cualidades
de la Web es su accesibilidad. Limitar los derechos o activar un número
excesivo de filtros
puede constituir una censura o reducir la accesibilidad.
•
El spyware hace referencia a programas que asaltan un ordenador, normalmente
por razones comerciales.
Esto podría suponer añadir publicidad no deseada o robar información sobre una tarjeta
de crédito. Los dialers son una forma de spyware que provocan que los módems marquen
números sin la autorización del usuario. Esto se ha utilizado para hacer
llamadas a líneas
telefónicas de costo muy elevado.
•
Las cookies suponen almacenar información personal.
Mejores
prácticas
•
Instala un programa antivirus y mantenlo actualizado.
•
Instala parches de seguridad tan pronto estén disponibles. Puedes instalar
algunos sistemas y programas
operativos para asegurar una actualización automática o para informarte inmediatamente
sobre la disponibilidad de un parche de seguridad para su descarga.
• Instala un cortafuegos para controlar el tráfico desde tu ordenador y hacia el mismo.
• Instala un cortafuegos para controlar el tráfico desde tu ordenador y hacia el mismo.
•
No dejes tu ordenador conectado innecesariamente a Internet. Las suscripciones
de banda ancha
permiten una conexión ilimitada, pero esto puede poner en peligro la
seguridad.
•
Evita utilizar contraseñas que
tengan una conexión
evidente contigo. Utiliza una combinación de números y letras.
•
Programa tu navegador para
“inhabilitar los scripts”.
Puedes habilitar los scripts para los sitios Web en los que confíes.
•
No abras correos electrónicos que tal vez no sean auténticos.
•
Asegúrate de que confías en la fuente antes de descargar nada en tu ordenador.
Sé particularmente
cauteloso con el software de otros
compañeros, ya que, con frecuencia, contribuye
a la distribución de spyware
•
Haz copias de seguridad periódicamente de ficheros importantes en un lugar
aparte de tu ordenador,
como en CD-Roms.
•
Si eres el administrador de más de un usuario de un ordenador o de una red,
asegúrate de que tienes
los derechos apropiados. Limitar derechos innecesarios del usuario puede ayudar
a evitar problemas
de seguridad accidentales o deliberados.
•
Los administradores de redes deberían crear un AUP, para que
los usuarios no pongan en peligro la seguridad de los sistemas.
•
El sistema operativo Windows y el navegador de Internet Explorer son los
objetivos más habituales
del malware. Estudia alternativas, tales como abrir un programa de código
abierto o Mozilla Firefox:
Intimidación
y Acoso
¿Cuál
es la conexión entre Internet y la intimidación o el acoso?
La
intimidación y el acoso tienen grandes efectos en el modo en que las personas se perciben
a sí mismas y en su percepción del mundo que las rodea. La
definición de intimidación suele depender de quién la facilita. Sin embargo,
para la mayoría de las
personas, la intimidación es una acción emprendida contra otra persona para
causarle daño de forma
repetida con el tiempo. Los padres y los hijos no siempre tienen la misma
percepción de la envergadura
de este problema.
La
intimidación puede conllevar contacto físico o verbal. En la actualidad,
también puede incluir intimidación
por Internet, lo que supone mensajes ofensivos o malintencionados, comentarios
en una
sala de chat o un foro de mensajes o, llevando este fenómeno al extremo, sitios
Web creados para
perjudicar a una persona o a determinados grupos de personas.
Los
educadores siempre han tenido que hacer frente al acoso y la intimidación tanto
dentro como fuera
de las clases. En la actualidad, es imperativo que comprendamos el modo en que
este tipo de acoso
también abarca Internet.
¿Cómo
se puede hacer frente al acoso y la intimidación en la escuela o en el hogar?
•
Para que los estudiantes aprendan de forma
productiva, necesitan un entorno en el que se sientan
cómodos y seguros.
•
Si un estudiante es objeto de acoso o de intimidación, el aprendizaje se limita
porque no puede concentrarse,
se siente amenazado o pierde confianza en sí mismo.
•
Incumbe a los padres y profesores asegurar el mejor entorno de aprendizaje
posible, ya sea en clase,
en el recreo o trabajando en línea.
•
Es preciso que los estudiantes asuman la responsabilidad de sus propias
acciones, pero la intimidación
mina la confianza y la autoestima.
•
Los estudiantes que se sienten amenazados (ya sea en línea o fuera de línea)
necesitan la ayuda de
un adulto de su confianza. También
deberíamos recordar que el acosador necesita orientación,
para evitar que su comportamiento se repita en el futuro.
•
Las escuelas también deberían tener directrices específicas. Convendría
incorporar medidas de precaución
en la política de Internet de tu escuela para hacer frente a la intimidación.
Cuestiones éticas y de seguridad
•
La intimidación y el acoso en la clase pueden minar la moral de todos los
alumnos, creando una
atmósfera de miedo y desconfianza, y haciendo prácticamente imposible el
aprendizaje.
•
Una medida de prevención para evitar que el acoso o la intimidación se
convierta en un problema
es introducir la gestión de la furia y
la resolución de conflictos en tu programa escolar.
La buena elección de este tipo de programas permitirá a los niños y
adolescentes descubrir
sus propios talentos como mediadores potenciales en los conflictos. De este
modo, se reducirá
tanto en línea como fuera de línea el riesgo de que los conflictos menores
acaben en un
comportamiento amenazador.
La política escolar de utilización de Internet debería incluir métodos
de intervención, como
la resolución de conflictos, la formación de estudiantes y profesores sobre las
medidas que han
de tomar en caso de intimidación en línea, la prestación de apoyo positivo a
las personas objeto
del abuso y, cuando sea posible, la prestación de ayuda a los acosadores para
que cambien de
actitud. Si establecen una política de este tipo, las escuelas no deberían
tener grandes problemas
para hacer frente al acoso y la intimidación.
Ideas
para el trabajo en clase
•
Juego de rol: los estudiantes participan en un proceso simulado de resolución
de conflictos. El profesor
asigna papeles y organiza grupos en los que los estudiantes son responsables de solucionar
un conflicto. El siguiente paso es invertir los papeles, para que los
estudiantes puedan
enfocar el problema desde una perspectiva diferente.
• Grupos de discusión: los estudiantes participan en grupos de discusión en los que se evalúa la labor de su grupo, y en los que se les alienta a expresar sus opiniones.
Mejores
prácticas
A
continuación figuran algunas ideas sobre cómo hacer frente a la intimidación en
línea, y a correos
electrónicos o mensajes de cualquier tipo con fines de acoso:
•
Debería advertirse a los estudiantes sobre la importancia de no abrir sus
correos electrónicos procedentes
de fuentes desconocidas.
•
Si se abre un correo electrónico y su contenido resulta ofensivo, debe
suprimirse inmediatamente.
•
Si una persona no cesa de enviar correos electrónicos ofensivos o
amedrentadores, y es posible (por
medio de la dirección de correo electrónico) descubrir desde dónde se envían
dichos correos,
ponerse inmediatamente en contacto con el proveedor de servicios para notificar la intimidación.
•
La política de tu escuela en materia de intimidación y/o la política de uso
aceptable deberían incluir
disposiciones sobre cómo hacer frente al acoso en línea por parte de
estudiantes.
•
Como cualquier tipo de acoso, los estudiantes
deberían saber que pueden recurrir a ti o a cualquier
otro adulto de su confianza siempre que sean objeto de acoso en línea.
https://www.youtube.com/watch?v=W-I2gFEKags&ab_channel=AgenciaEspa%C3%B1oladeProtecci%C3%B3ndeDatos
Compras
en Línea
El
comercio electrónico puede definirse como la recopilación de servicios,
software y procedimientos
que permite la venta de productos en línea. En Internet puede comprarse casi cualquier
cosa, desde libros hasta vacaciones, desde ropa hasta electrónica. Además de
bienes materiales,
también puedes pagar servicios como el acceso al contenido en línea. De
conformidad con
Forrester Research, en http://www.forrester.com/my/1,,1-0,FF.html, el comercio
minorista en línea
europeo experimentará un fuerte crecimiento, al pasar de 40.000 millones en
2004 a 167.000 millones
en 2009.
Educación
Los
jóvenes necesitan ser consumidores bien informados. A medida que las compras en
línea adquieren
importancia, es fundamental que sepan cómo sacar provecho de las mismas y
evitar los riesgos
asociados.
•
Educa a los estudiantes para que se informen sobre el minorista y las
condiciones de venta.
•
Invita a los estudiantes, individualmente o en grupo, a buscar productos o
servicios específicos en
Internet, con un objetivo particular en mente. Por ejemplo, planear unas
vacaciones teniendo en
cuenta un presupuesto determinado.
•
Planea con tus estudiantes un sitio Web de comercio electrónico (para vender
productos escolares,
por ejemplo), o analiza iniciativas existentes de este tipo que ya se hayan emprendido
en el marco de tu escuela. Estudia la estructura de un buen sitio Web de
comercio electrónico.
Consideraciones
éticas y riesgos
Protege los datos de tu tarjeta de crédito.
Los piratas informáticos pueden obtener esta información
accediendo a tu ordenador o asaltando sitios Web no protegidos que contienen información
sobre ti.
•
Los delincuentes también obtienen información bancaria o sobre las tarjetas de
crédito engañando
a las personas para que se la faciliten de forma voluntaria. El phishing entra dentro de esta categoría. Con
frecuencia, estos ataques
están dirigidos a los usuarios de los sitios Web de pago o de compras en línea,
y se les pide
que “vuelvan a confirmar” la información.
•
Dado que las compras en línea muchas veces conllevan el pago por tarjeta de crédito, los consumidores
necesitan gestionar cuidadosamente sus finanzas para evitar gastar en
exceso.
Mejores
prácticas
•
Obtén información sobre el minorista o el vendedor. eBay, por ejemplo, permite
a los vendedores
crearse una reputación en función de su historial y de las opiniones expresadas
por las
personas sobre compras efectuadas en este sitio Web. No compres productos de
fuentes no fidedignas,
en particular aquellas de las que se hace publicidad en los spam.
•
Cerciórate de que estás asegurado contra el uso fraudulento de tus tarjetas de
crédito. Examina atentamente
los extractos de tu cuenta bancaria para comprobar que no se haya realizado ninguna
compra no autorizada.
•
Lee las condiciones de compra. Puede que el texto sea largo y demasiado
técnico, pero no pulses
el botón del ratón para indicar que las has leído y comprendido si no lo has
hecho.
•
Costes ocultos. Éstos pueden ser tasas o gastos de envío impuestos por el
vendedor. También pueden
ser aranceles si pides productos del extranjero.
•
¿Es el sitio seguro? Un candado o un símbolo de una llave en la esquina
inferior derecha del navegador
de la Web te indicará las páginas seguras.
•
Asegúrate de que tienes el control de tus datos personales. Presta atención a
los cuadros relativos
a las opciones del minorista para retener tus datos o ponerse en contacto
contigo con fines
de comercialización.
REFERENCIAS
Bernal, A. (2015). Enter.
co S.A.S. Obtenido de 10 Sitios Web Perfectos Para Niños:
http://www.enter.co/cultura-digital/el-popurri/10-sitios-web-perfectos-para-ninos/
Carvajal, I. J. (s.f.).
Los Peligros del Internet. Alerta para Padres de Familia.
M.E.N. Colombiaprende.
(s.f.). Colombiaprende la Red del Conocimiento. Obtenido de Internet
Sano...Pórtate Sano:
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantes/1599/article-73581.html
MINTIC Vive Digital.
(2015). "Internet Sano" Una Estrategia para proteger la identidad
de niños y jóvenes en la red. Obtenido de
http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-720.html
Portal Colombiaprende.
(s.f.). Internet Sano para sus Hijos. Obtenido de
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/fo-article-73583.pdf
Richardson, J., Milwood Hargrave, A.,
Moratille, B., Vahtivouri, S., Venter, D., & de Vries, R. (s.f.). Internet
Literacy. Council of Europe (Consejo de Europa) - Division de Medios de
Comunicación. Obtenido de Manual de Conocimientos de Internet 2 Edición:
http://www.coe.int/t/dghl/StandardSetting/InternetLiteracy/InternetLiteracyHandbook_2_ES.asp
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