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Con el presente blog se busca comprender la importancia de los valores básicos de la Convivencia Ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por mí mismo y por los demás y su práctica en el contexto cercano (hogar, salón de clase, recreo, etc.) a través de una serie de actividades motivando a los estudiantes a practicarlos y tener un espacio de reflexión y aprendizaje diciendo no al bullying.

viernes, 21 de enero de 2022

SEGURIDAD, INTIMIDACIÓN Y ACOSO, COMPRAS EN INTERNET


 
https://www.google.com.co/search?q=seguridad+en+internet&tbm=isch&sxsrf=APq-WBuc_jG6wkVLaGqlZWuQvKflhTnQVQ:1645917506185&source=lnms&sa=X&ved=2ahUKEwjNo6TCwJ72AhW8QjABHbG-AuUQ_AUoAXoECAEQAw&biw=1366&bih=625&dpr=1#imgrc=L1ItLOM1gK9g5M



Seguridad


• Tu seguridad en línea puede compararse con la seguridad en tu hogar, donde proteges tus bienes manteniendo las ventanas cerradas y la puerta cerrada con llave.  
• El malware  es un término genérico empleado para designar software malintencionado, como virus
 que pueden infectar un ordenador. El malware puede tener una serie de efectos, como impedir que funcionen normalmente los programas o permitir el acceso no autorizado a una persona o la supresión de datos. 
• Las formas más habituales de malware son los virus  y los gusanos informáticos, que son programas que se
autorreproducen.
• A pesar de su nombre, no todos los virus y otras formas de malware están concebidos con un propósito malintencionado. 
• Cada día se identifican 10 nuevos virus en promedio.
• Muchas de las cuestiones pertinentes para la seguridad también lo son para la privacidad.

Educación
• Examina con tus estudiantes las cuestiones de la autoprotección y la responsabilidad. Dado que muchos jóvenes están mejor informados que  los adultos, aliéntales a que compartan sus conocimientos con sus compañeros y familias. 
• Algunos piratas informáticos y creadores de virus se encuentran entre los usuarios más jóvenes
de Internet. Propón a tus alumnos analizar esta cuestión. 

Consideraciones éticas y riesgos
• La seguridad de tu ordenador puede tener efectos en otras personas. Los virus que infectan tu ordenador pueden transmitirse a otros ordenadores.  
• Toda persona que almacene datos personales sobre clientes u otros conocidos tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de esta información. 
• La piratería informática  o cualquier uso no autorizado a información sobre terceros constituye una vulneración de los derechos de los demás. 
• Es importante tratar de no exagerar con los mensajes de seguridad. Una de las grandes cualidades de la Web es su accesibilidad. Limitar los derechos o activar un número excesivo de filtros puede constituir una censura o reducir la accesibilidad.   
• El spyware hace referencia a programas que asaltan un ordenador, normalmente por razones comerciales. Esto podría suponer añadir publicidad no deseada o robar información sobre una tarjeta de crédito. Los dialers son una forma de spyware que provocan que los módems marquen números sin la autorización del usuario. Esto se ha utilizado para hacer llamadas a líneas telefónicas de costo muy elevado. 
• Las cookies suponen almacenar información personal.

Mejores prácticas
• Instala un programa antivirus   y mantenlo actualizado. 
• Instala parches de seguridad tan pronto estén disponibles. Puedes instalar algunos sistemas y programas operativos para asegurar una actualización automática o para informarte inmediatamente sobre la disponibilidad de un parche de seguridad para su descarga. 
• Instala un cortafuegos para controlar el tráfico desde tu ordenador y hacia el mismo.
• No dejes tu ordenador conectado innecesariamente a Internet. Las suscripciones de banda ancha permiten una conexión ilimitada, pero esto puede poner en peligro la seguridad.  
• Evita utilizar contraseñas que tengan una conexión evidente contigo. Utiliza una combinación de números y letras. 
• Programa tu navegador  para “inhabilitar los scripts”. Puedes habilitar los scripts para los sitios Web en los que confíes.  
• No abras correos electrónicos que tal vez no sean auténticos.
• Asegúrate de que confías en la fuente antes de descargar nada en tu ordenador. Sé particularmente cauteloso con el software de  otros compañeros, ya que, con frecuencia, contribuye a la distribución de spyware 
• Haz copias de seguridad periódicamente de ficheros importantes en un lugar aparte de tu ordenador, como en CD-Roms.   
• Si eres el administrador de más de un usuario de un ordenador o de una red, asegúrate de que tienes los derechos apropiados. Limitar derechos innecesarios del usuario puede ayudar a evitar problemas de seguridad accidentales o deliberados.  
• Los administradores de redes deberían crear un AUP, para que los usuarios no pongan en peligro la seguridad de los sistemas.  
• El sistema operativo Windows y el navegador de Internet Explorer son los objetivos más habituales del malware. Estudia alternativas, tales como abrir un programa de código abierto  o Mozilla Firefox:







Intimidación y Acoso

¿Cuál es la conexión entre Internet y la intimidación o el acoso? 

La intimidación y el acoso  tienen grandes efectos en el modo en que las personas se perciben a sí mismas y en su percepción del mundo que las rodea. La definición de intimidación suele depender de quién la facilita. Sin embargo, para la mayoría de las personas, la intimidación es una acción emprendida contra otra persona para causarle daño de forma repetida con el tiempo. Los padres y los hijos no siempre tienen la misma percepción de la envergadura de este problema.   
La intimidación puede conllevar contacto físico o verbal. En la actualidad, también puede incluir intimidación por Internet, lo que supone mensajes ofensivos o malintencionados, comentarios en una sala de chat o un foro de mensajes o, llevando este fenómeno al extremo, sitios Web creados para perjudicar a una persona o a determinados grupos de personas.  
Los educadores siempre han tenido que hacer frente al acoso y la intimidación tanto dentro como fuera de las clases. En la actualidad, es imperativo que comprendamos el modo en que este tipo de acoso también abarca Internet.

¿Cómo se puede hacer frente al acoso y la intimidación en la escuela o en el hogar? 
• Para que los estudiantes aprendan de forma  productiva, necesitan un entorno en el que se sientan cómodos y seguros.
• Si un estudiante es objeto de acoso o de intimidación, el aprendizaje se limita porque no puede concentrarse, se siente amenazado o pierde confianza en sí mismo.
• Incumbe a los padres y profesores asegurar el mejor entorno de aprendizaje posible, ya sea en  clase, en el recreo o trabajando en línea.  
• Es preciso que los estudiantes asuman la responsabilidad de sus propias acciones, pero la intimidación mina la confianza y la autoestima.  
• Los estudiantes que se sienten amenazados (ya sea en línea o fuera de línea) necesitan la ayuda de un adulto de su confianza. También  deberíamos recordar que el acosador necesita orientación, para evitar que su comportamiento se repita en el futuro.  
• Las escuelas también deberían tener directrices específicas. Convendría incorporar medidas de precaución en la política de Internet de tu escuela para hacer frente a la intimidación. 

Cuestiones éticas y de seguridad 

• La intimidación y el acoso en la clase pueden minar la moral de todos los alumnos, creando una atmósfera de miedo y desconfianza, y haciendo prácticamente imposible el aprendizaje.
• Una medida de prevención para evitar que el acoso o la intimidación se convierta en un problema es introducir la gestión de la furia  y la resolución de conflictos en tu programa escolar. La buena elección de este tipo de programas permitirá a los niños y adolescentes descubrir sus propios talentos como mediadores potenciales en los conflictos. De este modo, se reducirá tanto en línea como fuera de línea el riesgo de que los conflictos menores acaben en un comportamiento amenazador.
La política escolar de utilización de Internet debería incluir métodos de intervención, como la resolución de conflictos, la formación de estudiantes y profesores sobre las medidas que han de tomar en caso de intimidación en línea, la prestación de apoyo positivo a las personas objeto del abuso y, cuando sea posible, la prestación de ayuda a los acosadores para que cambien de actitud. Si establecen una política de este tipo, las escuelas no deberían tener grandes problemas para hacer frente al acoso y la intimidación.   

Ideas para el trabajo en clase
• Juego de rol: los estudiantes participan en un proceso simulado de resolución de conflictos. El profesor asigna papeles y organiza grupos en los que los estudiantes son responsables de solucionar un conflicto. El siguiente paso es invertir los papeles, para que los estudiantes puedan enfocar el problema desde una perspectiva diferente.  

• Grupos de discusión: los estudiantes participan en grupos de discusión en los que se evalúa la 
labor de su grupo, y en los que se les alienta a expresar sus opiniones.
  
Mejores prácticas 
A continuación figuran algunas ideas sobre cómo hacer frente a la intimidación en línea, y a correos electrónicos o mensajes de cualquier tipo con fines de acoso:   
• Debería advertirse a los estudiantes sobre la importancia de no abrir sus correos electrónicos procedentes de fuentes desconocidas.  
• Si se abre un correo electrónico y su contenido resulta ofensivo, debe suprimirse inmediatamente.  
• Si una persona no cesa de enviar correos electrónicos ofensivos o amedrentadores, y es posible (por medio de la dirección de correo electrónico) descubrir desde dónde se envían dichos correos, ponerse inmediatamente en contacto con el proveedor de servicios para notificar la intimidación.
• La política de tu escuela en materia de intimidación y/o la política de uso aceptable deberían incluir disposiciones sobre cómo hacer frente al acoso en línea por parte de estudiantes.
• Como cualquier tipo de acoso, los estudiantes  deberían saber que pueden recurrir a ti o a cualquier otro adulto de su confianza siempre que sean objeto de acoso en línea.



https://www.youtube.com/watch?v=W-I2gFEKags&ab_channel=AgenciaEspa%C3%B1oladeProtecci%C3%B3ndeDatos


Compras en Línea


El comercio electrónico puede definirse como la recopilación de servicios, software y procedimientos que permite la venta de productos en línea. En Internet puede comprarse casi cualquier cosa, desde libros hasta vacaciones, desde ropa hasta electrónica. Además de bienes materiales, también puedes pagar servicios como el acceso al contenido en línea. De conformidad con Forrester Research, en http://www.forrester.com/my/1,,1-0,FF.html, el comercio minorista en línea europeo experimentará un fuerte crecimiento, al pasar de 40.000 millones en 2004 a 167.000 millones en 2009.

Educación
Los jóvenes necesitan ser consumidores bien informados. A medida que las compras en línea adquieren importancia, es fundamental que sepan cómo sacar provecho de las mismas y evitar los riesgos asociados. 
• Educa a los estudiantes para que se informen sobre el minorista y las condiciones de venta.   
• Invita a los estudiantes, individualmente o en grupo, a buscar productos o servicios específicos en Internet, con un objetivo particular en mente. Por ejemplo, planear unas vacaciones teniendo en cuenta un presupuesto determinado.
• Planea con tus estudiantes un sitio Web de comercio electrónico (para vender productos escolares, por ejemplo), o analiza iniciativas existentes de este tipo que ya se hayan emprendido en el marco de tu escuela. Estudia la estructura de un buen sitio Web de comercio electrónico.   

Consideraciones éticas y riesgos
 Protege los datos de tu tarjeta de crédito.  Los piratas informáticos pueden obtener esta información accediendo a tu ordenador o asaltando sitios Web no protegidos que contienen información sobre ti.  
• Los delincuentes también obtienen información bancaria o sobre las tarjetas de crédito engañando a las personas para que se la faciliten de forma voluntaria. El phishing entra  dentro de esta categoría. Con frecuencia, estos ataques están dirigidos a los usuarios de los sitios Web de pago o de compras en línea, y se les pide que “vuelvan a confirmar” la información.
• Dado que las compras en línea muchas veces conllevan el  pago por tarjeta de crédito, los consumidores necesitan gestionar cuidadosamente sus finanzas para evitar gastar en exceso.    

Mejores prácticas
• Obtén información sobre el minorista o el vendedor. eBay, por ejemplo, permite a los vendedores crearse una reputación en función de su historial y de las opiniones expresadas por las personas sobre compras efectuadas en este sitio Web. No compres productos de fuentes no fidedignas, en particular aquellas de las que se hace publicidad en los spam.
• Cerciórate de que estás asegurado contra el uso fraudulento de tus tarjetas de crédito. Examina atentamente los extractos de tu cuenta bancaria para comprobar que no se haya realizado ninguna compra no autorizada.
• Lee las condiciones de compra. Puede que el texto sea largo y demasiado técnico, pero no pulses el botón del ratón para indicar que las has leído y comprendido si no lo has hecho. 
• Costes ocultos. Éstos pueden ser tasas o gastos de envío impuestos por el vendedor. También pueden ser aranceles si pides productos del extranjero.  
• ¿Es el sitio seguro? Un candado o un símbolo de una llave en la esquina inferior derecha del navegador de la Web te indicará las páginas seguras. 
• Asegúrate de que tienes el control de tus datos personales. Presta atención a los cuadros relativos a las opciones del minorista para retener tus datos o ponerse en contacto contigo con  fines de comercialización.  











REFERENCIAS

Apartes tomados de:
Bernal, A. (2015). Enter. co S.A.S. Obtenido de 10 Sitios Web Perfectos Para Niños: http://www.enter.co/cultura-digital/el-popurri/10-sitios-web-perfectos-para-ninos/
Carvajal, I. J. (s.f.). Los Peligros del Internet. Alerta para Padres de Familia.
M.E.N. Colombiaprende. (s.f.). Colombiaprende la Red del Conocimiento. Obtenido de Internet Sano...Pórtate Sano: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantes/1599/article-73581.html
MINTIC Vive Digital. (2015). "Internet Sano" Una Estrategia para proteger la identidad de niños y jóvenes en la red. Obtenido de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-720.html
Portal Colombiaprende. (s.f.). Internet Sano para sus Hijos. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/fo-article-73583.pdf
Richardson, J., Milwood Hargrave, A., Moratille, B., Vahtivouri, S., Venter, D., & de Vries, R. (s.f.). Internet Literacy. Council of Europe (Consejo de Europa) - Division de Medios de Comunicación. Obtenido de Manual de Conocimientos de Internet 2 Edición: http://www.coe.int/t/dghl/StandardSetting/InternetLiteracy/InternetLiteracyHandbook_2_ES.asp

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