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Con el presente blog se busca comprender la importancia de los valores básicos de la Convivencia Ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por mí mismo y por los demás y su práctica en el contexto cercano (hogar, salón de clase, recreo, etc.) a través de una serie de actividades motivando a los estudiantes a practicarlos y tener un espacio de reflexión y aprendizaje diciendo no al bullying.

lunes, 28 de septiembre de 2015

PONGO A PRUEBA MIS CONOCIMIENTOS




· Pido a mi maestro que lea en voz alta la siguiente historia:


“VIVÍ UN INFIERNO, TODO POR SER BUEN ESTUDIANTE”


El adolescente, que hoy tiene 13 años, estudiaba en un prestigioso colegio de Bogotá. Ingresó en cuarto de primaria. Sus padres lo matricularon allí porque el plantel donde estudiaba no era bilingüe.
"Venía de un colegio muy estricto -cuenta él-. Estaba acostumbrado a la disciplina, y muchas cosas que enseñaban, ya las sabía. Me la empezaron a montar de nerd".

Y por eso, por ser estudioso y respetuoso, un par de compañeros empezaron a hacerle la vida imposible. Además de golpearlo e insultarlo a diario, lo excluían todo el tiempo. Lo dejaban solo a la hora del descanso, no le permitían jugar con ellos. Y quien se le acercaba era amenazado. "Si se juntaban con él, también se la montaban".

Todo se complicó cuando las agresiones trascendieron al escenario virtual. En el Facebook - cuenta su madre - era costumbre que cada uno de los compañeros de curso pusiera, en su estado, un mensaje insultante hacia su hijo. Hacían concursos de la mejor frase, y él las veía cuando se conectaba. También, a través de ese medio, se ponían de acuerdo para escoger la burla que le harían al día siguiente.

"Mi hijo llevó un experimento científico, y como lo habían planeado por el Facebook, se lo dañaron", narra la mujer, entre lágrimas. Todo el tiempo recibía mensajes en su correo electrónico y en su celular. Le decían, según el niño, "que era un gordo fracasado y rechazado, que me parecía al celador del colegio y que mi mamá era una cualquiera".

"Eso duró dos años y fue un infierno -narra-. Empecé a tener pensamientos malos, a perder las ganas de vivir. Quise morirme, no quería ser el rechazado del curso".

Tal fue la presión que, según su médico de cabecera, sufrió un bloqueo de la hormona del crecimiento. Como también aprendió artes marciales, un día no aguantó más las golpizas y la persecución: derrumbó a su más temerario agresor de una patada en la nuca. Ese fue su último día en ese colegio.



Ahora estudia en otra institución donde es feliz, tiene muchos amigos y se olvida del pasado. "Ya lo superé".

·         Comparto ante el grupo las respuestas a las siguientes preguntas:

ü  Narro las situaciones negativas a las que se vio enfrentado el joven de la anterior historia.
ü  ¿Cuáles eran los motivos por los cuales el estudiante nuevo era aislado de los demás?
ü  ¿Ser buen estudiante es motivo de rechazo en el grupo? ¿Por qué?
ü  ¿Han sentido alguna vez rechazo por parte de los compañeros? Narren la situación y describan como la superaron.





·         Leo atentamente e imagino cual fue la fórmula magistral que la doctora dio a Pazoqué y la escribo en mi cuaderno.

LA HISTORIA DE PAZOQUÉ

Pazoqué es un personaje que vive cotidianamente en la vida de todos los seres humanos. Es un personaje que no sabemos muy bien si es bueno o es malo, porque ni él mismo lo sabe. La vida de Pazoqué es en ocasiones muy triste y en otras tiene la apariencia de ser muy feliz, aunque sus estados de felicidad duran cada vez menos… Veamos por qué.

Pazoqué tiene el cuerpo dividido en dos partes. Su parte derecha tiene un rostro jovial, alegre y tranquilo. Se viste de colores claros, ama la naturaleza y los animales. Es generoso y bondadoso con toda la gente. Tiene la capacidad de escuchar atentamente a todas las personas. Cuando se encuentra en una situación difícil de resolver, prefiere guardar silencio y no dice nada, se retira por un tiempo y cuando tiene algo que decir habla clara y tranquilamente para que todos le escuchen.
La parte izquierda de Pazoqué es totalmente diferente: tiene el rostro torcido, sus cejas son arqueadas, su ceño está fruncido y tiene granos. Todo el tiempo está vociferando. Se siente vulnerable, temeroso y atacado por todas las personas. Con frecuencia se enoja, dice cosas sin haberlas pensado, habla desesperadamente y… sin darse cuenta, insulta y hace daño a sus amigos.

Tiende a pensar que siempre se le oculta algo. Por eso no confía en nadie y permanece listo para contraatacar. Ahora comprenderás porqué es tan triste la vida de Pazoqué… Muchas veces la parte derecha trata de conversar con la parte izquierda; le habla pausadamente, logrando permanecer tranquilos y apacibles, juntos como en un solo ser, hasta que el lado izquierdo se vuelve a enojar… y así de continuo.

Pazoqué ha ido a ver a una doctora del corazón, pues le han dicho que si no logra "integrar" sus dos partes en un solo ser, vivirá para siempre desgraciado y no podrá lograr la felicidad. Así que la doctora ha dado a nuestro amigo del lado derecho una fórmula magistral que poco a poco permitirá a Pazoqué "integrarse" y lograr la felicidad.


·         Proponemos requisitos y normas que debemos seguir  para prevenir el Bullying en la escuela.

·         Ahora nos comprometemos a seguir las normas, colocamos nuestra huella y firmamos  en el corazón que me entrega la docente.

·         Como producto final socializamos los compromisos ante nuestros padres y los fijamos dentro en un corazón grande que representa la unidad en la escuela.


·         Evaluamos la guía a través de la preguntas:

 ¿Qué fue lo que más les gustó de las actividades sugeridas en el blog?
  ¿Qué aprendieron?
  ¿Cuál es nuestro compromiso como grupo?


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