Bienvenidos


Con el presente blog se busca comprender la importancia de los valores básicos de la Convivencia Ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por mí mismo y por los demás y su práctica en el contexto cercano (hogar, salón de clase, recreo, etc.) a través de una serie de actividades motivando a los estudiantes a practicarlos y tener un espacio de reflexión y aprendizaje diciendo no al bullying.

martes, 29 de septiembre de 2015

CARRUSEL DEL BUEN VIVIR


UN CARRUSEL ESPECIAL PARA TÍ...


·       Dirigido a: Estudiantes básica primaria
·       Duración: 2 horas
·       Responsables: DOCENTE

·       LOGRO:
-Desarrollar  acciones que promuevan el respeto mutuo, la solidaridad y el trabajo colaborativo, que coadyuven en disminuir el riesgo de violencia escolar y despierten en los alumnos una conciencia clara de las normas de convivencia pacífica.

·       INDICADORES:

  • Tomo conciencia de los problemas que genera la convivencia y de las posibles soluciones.
  • Busco alternativas para mejorar el clima de convivencia del grupo al cual pertenezco.
  • Aprendo a resolver los conflictos de manera pacífica, reflexiva, dialogada y transformadora.



STAND 1
DURACION 30 MINUTOS
MATERIALES: Hojas con la historia, dibujo, hojas colores


ACEPTANDO A LOS DEMAS

-          Saludo de la  docente

-          Realizan una interpretación  sobre el siguiente caso  “La gorra de Luis”. (los estudiantes de preescolar y primero escucharan la historia que leerá la docente o el monitor de un grado superior)

 LA GORRA DE LUIS
-Cuatro amigos que siempre jugaban juntos. Jorge tenía 11 años y era el mayor de todos. Roberto y Mario eran primos, y los dos tenían 9 años y el más pequeño era Luis que tenía 8 añitos.
Una tarde de verano se  encontraban en el parque jugando con la pelota de Luis. Todos jugaban animadamente  hasta que Jorge le quita su gorra a Luis.
Todos comienzan a burlarse de Luis. Jorge con la gorra puesta y todos jugando con el balón de Luis. Este se pone triste y se aleja sin ganas de seguir jugando.
Mario se dio cuenta de que Luis sigue muy triste en el banco y fue a hablar con él.

Mario pensó en lo que había pasado, que no estaban jugando todos sino ellos tres, y que no le hacían caso. Le pidió perdón y se fueron los dos a explicárselo a sus amigos.



-          Responden a las siguientes preguntas: en sus cuadernos, luego las socializan:
·        ¿Por qué estaba triste Luis?
·        ¿Qué les parece la actitud de Jorge?
·        ¿Qué les parece la actitud de Mario?
·        ¿Alguna vez han actuado igual que Jorge con alguno de  sus  compañeros?
·        ¿Se han sentido como Luis alguna vez?
·        ¿Alguno sabe cómo se le conoce a esta situación?

-          Escriben un mensaje corto sobre la lectura en hojas de colores con su firma y este quedara como evidencia en el stand (los grados inferiores colorean  el siguiente dibujo)




 STAND 2
DURACION 30 MINUTOS
MATERIALES: Cuadernos

ACEPTARSE A SI MISMO

Escribo en mi cuaderno:

Para poder gustar a los demás es conveniente gustarse a uno mismo. Ésta es la regla  principal para estar bien, llegar a un mayor conocimiento y aceptación de sí mismo para tener una buena autoestima.

Haz una lista de cualidades. Puntúa de 1 a 10 el grado que tienes de cada unaLel docente va dictando las cualidades y ellos escribirán desarrollando inmediatamente para el control del tiempo.

Cualidad
Puntaje
Sinceridad

Generosidad

Compañerismo

Amabilidad

Solidaridad

Responsabilidad

Creatividad

Valentía

Ilusión

Justicia

Lealtad

Sensibilidad

Honradez

Tolerancia

Respeto

Alegría


Dialoga con tu amigo de la derecha sobe el listado y pregúntale que opina sobre lo que escribiste.

Ahora elabora tú mismo/a   el listado con los defectos que consideras que tienes:
______________________
______________________
______________________
______________________
______________________
______________________

Lo negativo no debe abatirnos porque todas las personas tienen cualidades y defectos, al contrario, debe servir para superarnos, para ponernos retos personales y alcanzarlos. Nunca lo negativo debe nublarnos la vista porque en toda persona hay cualidades. Por escondidas que parezcan, tenemos que descubrirlas.

Los estudiantes de grados inferiores desarrollaran la siguiente ficha, el docente explicara que todos tenemos cualidades y defectos. Conversatorio.





STAND 3

DURACION 30 MINUTOS
MATERIALES: Fichas, Hojas de block, colores, lápiz, lapicero.


COMPARTAMOS CON ALEGRIA


Se les lleva la siguiente frase y se le entrega a cada niño. Ahora explica esta frase y colorear:

 Nadie es perfecto, 
pero todos tenemos 
derecho a ser 
tratados con respeto


·        Proponemos requisitos y normas que debemos seguir  para prevenir el Bullying en la escuela y las escribimos en hojas de block para pegarlas en un lugar visible.

·        Ahora nos comprometemos a seguir las normas.



STAND 4

DURACION 30 MINUTOS
MATERIALES: Fichas, colores, escarcha.

EXPRESO MIS SENTIMIENTOS

·        Salimos al patio de recreo y jugamos teléfono roto compartiendo una frase de amistad, al final dialogamos sobre la importancia de la buena comunicación.

·        Como producto final hacemos una tarjeta a uno de nuestros compañeros, al entregarla, le decimos un mensaje de amistad, puedo decorarla como desee.






Web grafía y Bibliografía:

  • *      cosquillitasenlapanza2011.blogspot.com/
  • *      I.E.P.G “MADRE ADMIRABLE” UGEL 05 EL AGUSTINO. Taller FUENSANTA CEREZO, “Violencia e intimidación entre escolares, estrategias”, España, 2006, 67p

  • *      MORA MERCHAN Joaquín, “Las estrategias de afrontamiento ¿Mediadores de los efectos a largo plazo de las victimas de Bullying?, España, Sevilla, 2006, 45 p

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar la página.