UN CARRUSEL ESPECIAL PARA TÍ...
·
Dirigido
a: Estudiantes básica
primaria
·
Duración: 2 horas
·
Responsables: DOCENTE
·
LOGRO:
-Desarrollar
acciones que promuevan el respeto mutuo, la
solidaridad y el trabajo colaborativo, que coadyuven en disminuir el riesgo de
violencia escolar y despierten en los alumnos una conciencia clara de las
normas de convivencia pacífica.
·
INDICADORES:
- Tomo conciencia de los problemas que genera la convivencia y de las posibles soluciones.
- Busco alternativas para mejorar el clima de convivencia del grupo al cual pertenezco.
- Aprendo a resolver los conflictos de manera pacífica, reflexiva, dialogada y transformadora.
STAND 1
DURACION 30 MINUTOS
MATERIALES: Hojas con la historia, dibujo, hojas
colores
ACEPTANDO A LOS
DEMAS
-
Saludo de la docente
-
Realizan una
interpretación sobre el siguiente
caso “La gorra de Luis”. (los estudiantes de preescolar y primero escucharan la historia que leerá
la docente o el monitor de un grado superior)
-Cuatro amigos que siempre jugaban juntos. Jorge tenía 11
años y era el mayor de todos. Roberto y Mario eran primos, y los dos tenían 9
años y el más pequeño era Luis que tenía 8 añitos.
Una tarde de verano se
encontraban en el parque jugando con la pelota de Luis. Todos jugaban
animadamente hasta que Jorge le quita su
gorra a Luis.
Todos comienzan a burlarse de Luis. Jorge con la gorra
puesta y todos jugando con el balón de Luis. Este se pone triste y se aleja sin
ganas de seguir jugando.
Mario se dio cuenta de que Luis sigue muy triste en el
banco y fue a hablar con él.
Mario pensó en lo que había pasado, que no estaban
jugando todos sino ellos tres, y que no le hacían caso. Le pidió perdón y se
fueron los dos a explicárselo a sus amigos.
-
Responden a las
siguientes preguntas: en sus cuadernos, luego las socializan:
·
¿Por qué estaba
triste Luis?
·
¿Qué les parece
la actitud de Jorge?
·
¿Qué les parece
la actitud de Mario?
·
¿Alguna vez han
actuado igual que Jorge con alguno de
sus compañeros?
·
¿Se han sentido
como Luis alguna vez?
·
¿Alguno sabe cómo
se le conoce a esta situación?
-
Escriben un
mensaje corto sobre la lectura en hojas de colores con su firma y este quedara
como evidencia en el stand (los grados inferiores colorean el siguiente dibujo)
STAND 2
DURACION 30 MINUTOS
MATERIALES: Cuadernos
ACEPTARSE A
SI MISMO
Escribo en mi cuaderno:
Para poder gustar a los demás es conveniente gustarse a uno mismo. Ésta
es la regla principal para estar bien, llegar a un mayor conocimiento y aceptación de sí mismo
para tener una buena autoestima.
Haz una lista de cualidades. Puntúa de 1 a 10 el
grado que tienes de cada unaLel docente va dictando las cualidades y ellos escribirán desarrollando
inmediatamente para el control del tiempo.
Cualidad
|
Puntaje
|
Sinceridad
|
|
Generosidad
|
|
Compañerismo
|
|
Amabilidad
|
|
Solidaridad
|
|
Responsabilidad
|
|
Creatividad
|
|
Valentía
|
|
Ilusión
|
|
Justicia
|
|
Lealtad
|
|
Sensibilidad
|
|
Honradez
|
|
Tolerancia
|
|
Respeto
|
|
Alegría
|
Dialoga con
tu amigo de la derecha sobe el listado y pregúntale que opina sobre lo que
escribiste.
Ahora elabora tú mismo/a el
listado con los defectos que consideras que tienes:
______________________
______________________
______________________
______________________
______________________
______________________
Lo negativo no debe abatirnos porque todas las
personas tienen cualidades y defectos, al contrario, debe servir para
superarnos, para ponernos retos personales y alcanzarlos. Nunca lo negativo
debe nublarnos la vista porque en toda persona hay cualidades. Por escondidas
que parezcan, tenemos que descubrirlas.
Los estudiantes de grados inferiores desarrollaran
la siguiente ficha, el docente explicara que todos tenemos cualidades y
defectos. Conversatorio.
STAND 3
DURACION
30 MINUTOS
MATERIALES: Fichas, Hojas de block, colores, lápiz, lapicero.
COMPARTAMOS CON ALEGRIA
Se les lleva la siguiente
frase y se le entrega a cada niño. Ahora explica esta frase y colorear:
Nadie es perfecto,
pero todos
tenemos
derecho a ser
tratados con respeto
·
Proponemos requisitos y normas que debemos seguir para prevenir el Bullying en la escuela y las
escribimos en hojas de block para pegarlas en un lugar visible.
·
Ahora nos comprometemos a seguir las normas.
STAND 4
DURACION
30 MINUTOS
MATERIALES: Fichas, colores, escarcha.
EXPRESO MIS SENTIMIENTOS
·
Salimos al patio de recreo y jugamos teléfono roto compartiendo una frase
de amistad, al final dialogamos sobre la importancia de la buena comunicación.
·
Como producto final hacemos una tarjeta a uno de nuestros compañeros, al
entregarla, le decimos un mensaje de amistad, puedo decorarla como desee.
Web
grafía y Bibliografía:
- cosquillitasenlapanza2011.blogspot.com/
- I.E.P.G “MADRE ADMIRABLE” UGEL 05 EL AGUSTINO. Taller FUENSANTA CEREZO, “Violencia e intimidación entre escolares, estrategias”, España, 2006, 67p
- MORA MERCHAN Joaquín, “Las estrategias de afrontamiento ¿Mediadores de los efectos a largo plazo de las victimas de Bullying?, España, Sevilla, 2006, 45 p
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitar la página.