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Con el presente blog se busca comprender la importancia de los valores básicos de la Convivencia Ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por mí mismo y por los demás y su práctica en el contexto cercano (hogar, salón de clase, recreo, etc.) a través de una serie de actividades motivando a los estudiantes a practicarlos y tener un espacio de reflexión y aprendizaje diciendo no al bullying.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

TAMBIÉN LLAMADO MATONEO ESCOLAR


EL BULLYING ES LLAMADO TAMBIÉN MATONEO ESCOLAR






El acoso escolar o mejor conocido como “bullying”, es un tema que debe preocuparnos a todos y todas, dado que es el reflejo del nivel de agresión y violencia que se vive en el mundo actual.

El bullying se define como un comportamiento repetitivo de hostigamiento e intimidación, cuyas consecuencias suelen ser el aislamiento y la exclusión social de la víctima.

El perfil del agresor o el que comete bullying es por lo regular un niño, niña o jóven resentido con su entorno y que disfraza una autoestima muy baja. Inconscientemente se siente devaluado e inmerecedor del afecto de los demás y no está contento con su lugar en el mundo. Sin embargo, se esfuerza por proyectar exactamente lo contrario: fuerza, autosuficiencia, seguridad y poder.

En cuanto a la víctima, suele verse atrapado en sentimientos de miedo e inferioridad. La experiencia de ser acosado atenta contra su autoestima y le hace perder confianza en sí mismo. Por ende, tiende a aislarse y a dejar de percibir la escuela como un sitio seguro.

Normalmente el acosador escolar suele escoger a víctimas con rasgos de introversión o con dificultades para integrarse al medio social. Normalmente escoge a niños, niñas o jóvenes tímidos y no populares, pues debido a su personalidad, difícilmente se le enfrentan.

La mejor arma para proteger a los estudiantes del bullying es la observación constante de posibles cambios de conducta en cada uno de ellos, y la observación atenta de la formación o disolución de los grupos sociales dentro del salón de clases y el establecimiento educativo.

Es necesario reflexionar sobre el tipo de bromas, comentarios, burlas o gestos que se hacen dentro del salón, pues casi siempre reflejan al agresor y a las víctimas. Si existe una sospecha de bullying, aun cuando el estudiante/compañer@ no diga mucho, es necesario actuar de inmediato, consultar a los expertos, solicitar apoyo en la institución educativa y tratar de buscar una solución al problema.

“El silencio es el peor enemigo, la pasividad es el segundo peor”.

“Frente al bullying no hay tiempo que perder, hay que actuar”.


Por: Lourdes Plata - Psicóloga terapeuta



Puedes consultar la Ruta de Atención Integral para La Convivencia Escolar Ley 1620 de 2013 aquí:


http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-328295_recurso_1.pdf

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